Performances

Mario Lavonne.

Este performance es una exploración de los roles de género, auto-expresión auténtica y poder. ¿Cómo podemos encontrar nuestro verdadero ser en medio de todo lo que se nos dice que debemos ser, y darnos permiso para ser lo que realmente somos?




Piotr Pavlenski.

En noviembre de 2013 Pavlenski, de nuevo desnudo, clavo su escroto en un adoquín de la Plaza Roja. Un video en el que aparece el artista sentado desnudo con varios espectadores alrededor, entre ellos algunos niños, se extendió por todo internet.
Al poco tiempo unos agentes de policía, tras cubrir al artista con una sábana y sacar el clavo del adoquín, lograron llevarse a Pavlenski de la Plaza Roja.
Esta acción se llevó a cabo el Día de la Policía y, según el propio artista, era una “metáfora de la apatía, de la indiferencia política y de la fatalidad de la sociedad rusa contemporánea”.




Medio año antes de esta acción, Pavlenski se encerró en una especie de capullo hecho de alambre de púas. Esta era su protesta contra la prohibición de la propaganda homosexual,  la ley sobre el agravio de los sentimientos de los creyentes y otras leyes de gran resonancia pública. El artista calificó estas leyes de represión y censura. Sus comentarios sobre esta performance fueron los siguientes: “Un cuerpo humano desnudo, como un cadáver, sin nada sobre él, a su alrededor un alambre inventado para proteger este ganado doméstico. Estas leyes, como el alambre, mantienen a la gente dentro de leyes individuales…”
Unos agentes de la policía liberaron a Pavlenski del alambre con ayuda de unas tenazas y no se abrió ninguna causa penal por esta acción.


El primer escándalo que hizo famoso a Pavlenski sucedió en julio de 2012 en San Petersburgo. El artista se cosió la boca como señal de apoyo a las cantantes del grupo Pussy Riot condenadas por su 'oración punk' en la Catedral de Cristo Salvador.
“Cosiéndome la boca con la Catedral de Kazán de fondo he querido mostrar la situación del artista contemporáneo en Rusia: no existe la libertad de expresión. Me disgusta el terror de la sociedad, la paranoia colectiva que observo en todas partes”, - declaraba el artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario