Este performance es una exploración de los roles de género, auto-expresión auténtica y poder. ¿Cómo podemos encontrar nuestro verdadero ser en medio de todo lo que se nos dice que debemos ser, y darnos permiso para ser lo que realmente somos?
Piotr Pavlenski.
En noviembre de
2013 Pavlenski, de nuevo desnudo, clavo su escroto en un adoquín de la Plaza Roja. Un
video en el que aparece el artista sentado desnudo con varios espectadores
alrededor, entre ellos algunos niños, se extendió por todo internet.
Al poco tiempo
unos agentes de policía, tras cubrir al artista con una sábana y sacar el clavo
del adoquín, lograron llevarse a Pavlenski de la Plaza Roja.
Esta acción se
llevó a cabo el Día de la Policía y, según el propio artista, era una “metáfora
de la apatía, de la indiferencia política y de la fatalidad de la sociedad rusa
contemporánea”.
Medio año antes
de esta acción, Pavlenski se encerró en una especie de capullo hecho de alambre
de púas. Esta era su protesta contra la prohibición de la propaganda homosexual, la ley
sobre el agravio de los sentimientos de los creyentes y otras leyes de gran
resonancia pública. El artista calificó estas leyes de represión y censura. Sus
comentarios sobre esta performance fueron los siguientes: “Un
cuerpo humano desnudo, como un cadáver, sin nada sobre él, a su alrededor un
alambre inventado para proteger este ganado doméstico. Estas leyes, como el
alambre, mantienen a la gente dentro de leyes individuales…”
Unos agentes de
la policía liberaron a Pavlenski del alambre con ayuda de unas tenazas y no se
abrió ninguna causa penal por esta acción.
El primer
escándalo que hizo famoso a Pavlenski sucedió en julio de 2012 en San
Petersburgo. El artista se cosió la boca como señal de apoyo a las cantantes del grupo Pussy Riot condenadas por su
'oración punk' en la Catedral de Cristo Salvador.
“Cosiéndome la
boca con la Catedral de Kazán de fondo he querido mostrar la situación del
artista contemporáneo en Rusia: no existe la libertad de expresión. Me disgusta
el terror de la sociedad, la paranoia colectiva que observo en todas partes”, -
declaraba el artista.
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