Erika Fischer Lichte



Erika Fischer-Lichte estudió artes ecenicas, Filosofía , Psicología y Pedagogía en la Universidad Libre de Berlín (FU) y en la Universidad de Hamburgo . En 1973 se convirtió en profesora en el Instituto de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Francfort Goethe . En 1986, Fischer-Lichte Profesor de general y comparada Literatura en la Universidad de Bayreuth y en 1991 director del Instituto de Estudios de Teatro de la Universidad de Mainz .

Uno de los objetivos de la actividad de investigación de Fischer-Lichte, es la base teórica para una estética de lo performativo. Este estudio proporciona una visión teórica del rendimiento a largo plazo de las Artes y las Ciencias. Lichte define en el trabajo performativo del arte como evento , que tiene que ser considerada como esencialmente auto-referencial. Esto significa que el arte performativo está ligado al momento concreto de su desempeño que debe ser experimentado y aprendido de manera concluyente pasando por alto una interpretación explicativa.

Una de las propuestas que nos presenta Lichte, es la de ver al público como parte del performance. La idea es, que  el espectador se vuelve pieza fundamental, esto se debe a que con su presencia, esta contribuyendo a la transmisión que es uno de los objetivos primarios del performance, generar una intervención directa del espectador, resulta otra manera de generar esta co-relacion performancero-espectador, aumentado con este método el impacto que pueda generar el mensaje sobre el receptor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario